La palabra profesor genera muchas opiniones contradictorias, positivas y negativas, pero ¿qué llevan a estas contradicciones? De las etapas del profesor la más importante es la transición de estudiantes a docentes, pues en este período depende de su futuro, si desertará, será frustrado o un buen profesor (He aquí las contradicciones). Para iniciar la profesión, los profesores principiantes necesitan poseer un conjunto de ideas y habilidades críticas así como la capacidad de reflexionar, evaluar y aprender sobre su enseñanza de tal forma que mejoren continuamente como docentes, pero uno de los problemas de los profesores principiantes es que solicitan las instrucciones de cómo hacer las cosas y no se preguntan los porque y los cuando. Y los últimos responden a los desafíos que se encuentran relacionados al conocimiento, sabemos que estamos viviendo en una sociedad de la información en el que la comunicación llega a la gran mayoría de las personas, para estos casos existe la educación a distancia (E- Learning; la que al principio pretendía abaratar costos mas no resulto y fue sometida a revoluciones), la que permite estar en línea con compañeros y profesor.
La mayoría de los profesores abandonan y lo hacen porque se encuentran insatisfechos o descontento por bastante factores bajos salarios, problemas de disciplina con los alumnos, falta de apoyo, entre otros. Si los profesores principiantes desertan se percibirá la docencia como una profesión poco atractiva y se corre el riesgo que vaya disminuyendo la calidad de los centros educativos.
Como hemos visto, los primeros años de docencia son fundamentales para asegurar un profesorado motivado, implicado y comprometido con su profesión por eso se ha aportado la idea de programas de inserción.
Finalmente podemos darnos cuenta que en este siglo hay distintos profesores, mencionados con anterioridad, los frustrados y los buenos profesores, en el cual la idea es mejorar esta situación, si utilizamos las TIC, (aunque cabe mencionar que estas son sólo un instrumento y por tal motivo nunca podría cambiar la educación por si misma, pues un ordenador puede cometer un sin numero de funciones, pero quien crea y lo utiliza en beneficio propio es el ser humano) podemos lograr motivar a nuestros alumnos, el profesorado es una vocación y si nuestros estudiantes se motivan y generan un aprendizaje significativo será gratificante para cada profesor, pero para lograr un buen desempeño en el aula no solo es necesario las TIC o una buena técnica, sino que como se mencionaba, un programa de inserción para los docentes principiantes en que este el compromiso de las escuelas, del equipo directivo, el interés de apoyar e integrar a los nuevos profesores. Cambiaría la realidad de que cada profesor tenga que aprender por si solo y la opiniones frente a esta palabra “profesor” mejorarían.
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