Daniela Achurra M.

Plan optativo informática
7° y 8° semestre

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mapa Conceptual y Síntesis: E-learning


El e-learning desde sus inicios pretendió abaratar costos en el perfeccionamiento de sus empleados en una mentalidad económica, lo que sin duda no mejoró el desempeño ni las habilidades de sus directivos. Mientras tanto, favorecía una concepción de que aprender solo se realiza frente a la figura toda poderosa de un profesor, es decir, reforzaba un método tradicional obsoleto para el aprendizaje.

A partir de este fracaso, el e-learning debía someterse a revoluciones que permitiera hacer representativo y significativo el contenido en la practica por medio de situaciones que incentivaran a la reflexión profunda, la creación y la creatividad y por ende, a un aprendizaje profundo (constructivismo). Entornos de aprendizajes abiertos donde la responsabilidad de aprender recae en la persona, lugares donde existe un aprendizaje activo, constructivo, intencional y cooperativo en la producción de conocimientos.

Ahora bien, enmarquemos las revoluciones a enfrentar por e-learning:

1.- Primera Revolución: Aprender con tecnología

Un ordenador puede cometer un sin numero de funciones, pero quien crea y lo utiliza en beneficio propio es el ser humano, son ellos lo que le otorga el valor agregado a este medio; en cuanto, al ámbito educativo la tecnología permite realizar simulaciones de la realidad que redefinen el Que se enseña y Cómo se enseña es aquí donde se altera la naturaleza de la educación potenciándola a un más. Pero que se saca en utilizar tecnologia sino no nos preguntarnos cual es el problema que queremos resolver, quien es la audiencia a la que ese problema el afecta, que es lo que se necesitan saber hacer, por que lo necesitan saber hacer, de que forma lo voy a evaluar, cuales son los recursos que necesitan, etc.

2.- Segunda Revolución: Aprender haciendo

El aprendizaje es un proceso interno que realizamos individualmente que depende de nuestra motivación, tiempo y Practica; Practica que nos ayuda a cometer errores a tratar de explicarnos el por que de estos errores, es decir, donde hay un error nace una oportunidad de aprender. En esta manera, e-learning crea espacios donde los estudiantes aprenda sin miedo al error, practicar sin tener consecuencias catastróficas, provocando una redefinición del rol del docente a partir de la máxima: "tú practica, intenta, explora, investiga y cuando tengas problemas te vamos a ayudar".

3.- Tercera Revolución: La formación ligada a desempeño y resultados

La formación e-learning debe enseñar el "saber- hacer", muchas veces este tipo de formación cae en la primicia del viejo paradigma, replicando los mismos errores del pasado. Pensando que el aprender es un proceso lineal con una dirección y en sentido determinado. Sin embargo, el e-learning puede construir una diversidad de formas de aprender, en este caso, en post de la mejora del desempeño y los resultados las simulaciones resultan beneficiosas al no dar cabida a la suerte en su ejecución pues se abocan a situaciones reales, donde la única manera de sobrellevarlas es por medio de la demostración del hacer.

Ahora bien, los errores en esta formación recae en un mal tratamiento de los objetivos, problemas, roles, etc sin embargo existe errores concretos como:

- El comenzar el proyecto por problemas de aprendizaje
- Los Usuarios no necesitan hacer cursos o pertenecer a una comunidad virtual sino apoyo.
- El grado de Madurez de la Organización
- La Selección Múltiple es la mejor forma de evaluar
- Los Recursos Humanos no juegan un rol central en la toma de decisiones

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