Daniela Achurra M.

Plan optativo informática
7° y 8° semestre

sábado, 8 de mayo de 2010

Síntesis y Mapa Conceptual: Competencias TIC en la profesión docente

El Ministerio de Educación a través de su Centro de Educación y Tecnología Enlaces ha desarrollado importantes estudios para abordar la apropiación educativa de las TIC. Es por esto que nos presenta este documento llamado “Competencias TIC en la Profesión Docente” con el propósito de entregar a los formadores de formadores y a los profesores en formación información útil para poner en práctica en el aula las TIC y poder responder de buena forma a la sociedad cambiante e innovadora que estamos inmersos, además, de determinar el perfil de profesor que necesita nuestra sociedad para fomentar cierta clase de educación respecto del uso de las TIC.

Partiendo, se requiere que profesores y profesoras incorporen en la sala estrategias de búsqueda y procesamiento de información relacionada con los aprendizajes a desarrollar, que potencien estas habilidades en sus estudiantes y enriquezcan el potencial del currículum, teniendo siempre en cuenta el desafío de asegurar el desempeño de competencias en un mundo de tecnología cambiante y de información que se renueva dinámicamente.

Las utilización de las TIC no es un manejo instrumental, sino, que debe incluir la capacidad de reflexionar con y sobre el uso de estas juntos a los alumnos. Pasan a ser un objeto de aprendizaje operacional, un medio para aprender y un apoyo al aprendizaje con la finalidad de desarrollar pensamiento crítico, capacidad de reinventar y de articular un nuevo conocimiento con contexto de sentido.

El profesional debe explicar porqué ocurren las cosas (know why), qué ocurre descriptivamente (know what), saber cómo (know how), saber quién lo tiene y donde está (know who).

Un buen resultado o mejor dicho un resultado esperado no sólo depende del individuo sino también del medio y de los recursos disponibles, teniendo siempre presente el contexto donde se esté ejerciendo y la calidad y formas de enseñanza de los profesores.

Estas competencias están estructuradas en dimensiones donde hacen relevancia el uso de las TIC en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje; en todas las funciones, conceptos y herramientas asociados a la parte técnica; en toda la gestión docente-administrativa y gestión del establecimiento; en toda parte ética y legal; y en el mismo desarrollo profesional.

Todas estas dimensiones son indicadores para poder utilizar correctamente las TIC y esto es como herramientas para acompañar el desarrollo de la formación de profesores integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación al desarrollo profesional; proceso que se inicia en la formación inicial docente y continúa a lo largo de la vida.

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